Total apoyo de la Unich para pintores chiapanecos

564
Total apoyo de la Unich para pintores chiapanecos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- “Latir Zoque” es una exposición pictórica organizada por el equipo Lux Gallery y ha recibido el apoyo de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), lo cual se realizó los días 27, 28 y 29 de diciembre en conocida plaza comercial de Tuxtla Gutiérrez.

Los integrantes del grupo Lucia Morales Martínez, Directora de La Galería y el pintor Chiapaneco Gabriel Pozo Ruiz, agradecieron el apoyo del rector, Jorge Luis Zuart Macías, quien ha respaldado esta actividad creativa y artística para el fomento de la cultura zoque en Chiapas.

Durante la inauguración y clausura de la exposición, los pintores reconocieron que Zuart Macías, ha buscado no solo espacios, sino ha sido el encargado de buscar formas de manifestar la “Cultura e identidad étnica, que sin ser sinónimos, se encuentran estrechamente relacionadas, por una parte el reconocimiento de nuestras raíces y otra aquellas tradiciones y costumbres que nos unen”.

Lee también:  Ratifican a funcionarios de la UNICH

Entrevistado en este sentido, el rector Zuart Macías dijo sentirse orgulloso de ser invitado por “Lux Gallery”, ya que la diversidad que gracias a la distancia han desarrollado los zoques durante los años, permite la creación de variantes en todos sus aspectos.

“Con esta serie de experiencias artísticas queremos generar conciencia, atesorar y sentir orgullo de nuestras raíces. Además, nos permitirá compartir la visión que tiene cada artista, y el observador se podrá identificar mediante cada obra. La música, los textiles, vestigios, su gente, bailes, alfarería, gastronomía entre muchos temas, serán los motivos para generar una serie de expresión artística. Todos sentimos en mismo latir y compartimos el mismo corazón; corazón zoque”, refirió.

Lee también:  UNESCO y UNICACH preparan encuentro internacional

Recordó que en el mes de agosto, 30 cuadros que se montaron en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Unich, de artistas provenientes de los pueblos Tzeltales, Tsotsiles, Zoques y Choles, tanto en fotografías que expresan de manera única y singular algo de lo que dicen los pueblos, buscando remontar la tradición oral mitos y leyendas, festividades ancestrales, gastronomía, cosmovisión, inmerso todo en culturas que preservan y muestran al mundo con orgullo.

Por último, pidió a la población en general, que siempre que haya muestras o exposiciones, se acerquen y conozcan “los magníficos trabajos que elaboran”, no solo porque sean de artistas chiapanecos, sino porque son porque además son temáticas que tienen que ver con “este estado tan maravilloso que tenemos que se llama Chiapas”.

Lee también:  Rector cierra facultades en plena votación del Spaunach