Trabajadores evidencian ignorancia de Morales Vázquez

A. Marroquín.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de octubre de 2019 (muralchiapas.com).- A su regreso a Chiapas, el coiteco Plácido Humberto Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y hermano del actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoé Morales Vázquez, fue severamente criticado por trabajadores y líderes sindicales.

En medio de reclamos, trabajadores sindicalizados de diferentes dependencias lamentaron que el actual titular del TFCA no tenga una postura firme sobre los abusos que se han cometido en diversas instituciones, donde destacaron no sentirse representados con Morales Vázquez, por su falta de conocimientos en materia laboral.

Durante el foro “Reforma Laboral y Democracia Sindical”, Margarita Zepeda López, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, evidenció la falta de una defensa de los abusos de los que han sido víctimas los trabajadores, ya que en vez de una protección laboral se ha permitido los excesos por parte de altos mandos y patrones.

Lee también:  CON PROGRAMA “PARQUE SEGURO”, SSYPC BENEFICIA A 400 HABITANTES DE LA COLONIA ROSARIO PONIENTE

Refirió que los líderes y las mismas autoridades que deben de defender a la base trabajadora no han permitido la democracia sindical, por lo exigió agilizar la atención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado (JLCyA).

“No se respeta la decisión de los trabajadores. Los trabajadores se están quedando sin préstamos, sin incrementos salariales y a nadie le interesa, tenemos un tribunal burocrático corrupto Miguel es un corrupto ha violentado los derechos de los trabajadores”, lamentó.

Asimismo, Nereyda Saldaña Gallegos, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez (Sutdif), demandó al magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje poner orden en la JLCyA, ya que la dependencia aplica favoritismos cuando se trata de justicia.

Lee también:  Por trabajos, se suspende temporalmente servicio de agua en colonias de Tuxtla

Por lo anterior, la líder sindical comentó que la democracia sindical en el estado de Chiapas es un tema que sigue pendiente, y como chiapaneco debería de velar por los intereses de los trabajadores.

“Licenciado Plácido es referente en eso, que se ponga orden en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que no se tenga favoritismo, que realmente se recete la democracia sindical”, dijo.

Además, Servando Cruz Solís presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, lamentó que en el TFCA no se tenga claro lo que establecen las reformas en la Ley del Federal del Trabajo, ya que “existe mucha confusión” por parte de los magistrados.

“Los transitorios (Ley del Federal) hacen referencia a que primero se tienen que formar los centros de conciliación, a nombrar a los jueces en materia laboral… yo quiero señalarles que la ley ya entró en vigor y se debe de aplicar. Existe confusión tanto en los gobernados como en los gobernantes, particularmente en los impartidores de la justicia”, puntualizó.

Lee también:  SMyT realiza operativos contra el transporte irregular

Por su parte, Plácido Morales Vázquez, defendió que en el estado existe “una Reforma Laboral con el sello de Chiapas, muchos asuntos de la vida nacional han nacido en Chipas y se han extendido a todo el país”.