Trabajan juntos el Poder Judicial, Frayba y organismos internacionales

63

Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas estableció una Mesa de Trabajo con la organización social Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Movimiento Sueco por la Reconciliación, junto con la Ombusperson del Consejo de la Judicatura, para compartir opiniones respecto a los procesos penales, particularmente originados en comunidades indígenas de la entidad.

Al encabezar los trabajos el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, dijo que el Estado Chiapaneco tiene la firme convicción de ejercer justicia imparcial dentro del margen de la Ley, pero también con perspectiva social.

Lee también:  En Chiapas se aplicará la ley sin distinción; no más influyentismo ni impunidad: Rutilio

Explicó que la cercanía con las organizaciones sociales y observadores permite mantener una pronta relación de respeto a los derechos humanos, por lo que se comprometió a profundizar el estudio de los casos en observancia de las autonomías y los límites jurisdiccionales.

Por su parte el director de la Organización Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Faro, entregó un testimonial de distintos procesos de hasta 15 años atrás. Junto a familiares de reclusos pidió analizar expedientes que pudieran ser sujetos a algún beneficio jurisdiccional.

En su intervención, la Consejera Isela Martínez Flores, con la figura de Ombusperson presentó una reseña jurídica de diversos casos, entre ellos el seguimiento a un grupo de reclusos en huelga originarios de la Zona Norte.

Lee también:  Van tras la cabeza de Julián Nazar

Mientras que el titular de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Jorge Selvas se comprometió a realizar un estudio que pudiera acreditar las irregularidades denunciadas y eventualmente iniciar algún procedimiento jurídico en su defensa.

En tanto, el magistrado Constitucional Mario Ruiz Coutiño expuso que los tiempos procesales podrían atenderse desde denuncias particulares que pudieran ser interpuestas por la vía de derechos humanos ante las autoridades correspondientes.

Las observadoras Kerstin Jonsson y Elodie Aude Sierro de la organización sueca internacional Oswe For (por sus siglas) reconocieron la voluntad del Poder Judicial que es ejemplo de justicia para todas y todos, expresaron.

Lee también:  En San Fernando se consolida el Partido Podemos Mover a Chiapas

Finalmente se acordó realizar un análisis robusto de los casos y atender desde la perspectiva jurídica cada uno de los expedientes.