Traducen requisitos para obtener nacionalidad guatemalteca en lenguas maternas

60

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Interpretes y organizaciones sociales, en coordinación con el Viceconsulado de Guatemala en México, realizan la traducción de material de apoyo, para brindar información en Mam y Canjobal sobre cómo obtener la nacionalidad guatemalteca gratuitamente, para todos aquellos nacidos en territorio nacional.

Fernando Castro Molino, Vicecónsul de Guatemala, dijo que esto es con la intención de que la comunidad migrante guatemalteca conozca en sus idiomas de origen los requisitos para obtener la nacionalidad.

“Se ha elaborado el material informativo en español para la orientación de requisitos para inscribir a hijos mexicanos de padres guatemaltecos, nacidos en México, menores de 18 años para obtener nacionalidad guatemalteca gratuitamente”.

Castro Molina dijo que se inició con idiomas como Mam y Canjobal, siendo distribuidos en visitas en poblaciones fronterizas Guatemala y México para su difusión, “proyecto que ha sido bien recibido”

“Es la primera vez que se realiza esta iniciativa por parte de un funcionario consular guatemalteco, lo que ha dado como resultado el incremento de registros de nacionalidades guatemaltecas, lo que es muy satisfactorio”, concluyó.