Destaca su participación durante la 3ª Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC).

“El proyecto del Tren Maya avanza y se pretende emitir las convocatorias para la obra civil en el rubro de vías en los cuatro primeros tramos – uno en diciembre y tres más en los primeros meses de 2020­ – lo que significará una distancia de 800 kilómetros y una inversión de cuatro mil millones de dólares”, comentó Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR, durante su participación en la 3a. Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC).

Superando la expectativa de asistencia, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), fue sede de esta 3a. Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), en la que se congregaron 38 de los 57 organismos que aglutinan en todo el país, para abordar el tema «Tren maya y corredor multimodal interoceánico, Desarrollo para el Sureste».

Ahí, Jiménez Pons recalcó que se está convocando a consorcios constructores a participar en conjunto con grupos financieros en contratos de Asociaciones Público Privadas, mejor conocido como APPs con lo que cada tramo será responsabilidad del constructor durante 30 años a fin de garantizar que la obra esté hecha con las mejores normas de calidad, aunque con el control de la concesión en manos gobierno federal a través de FONATUR.

Por su parte, el líder nacional de la FEMCIC, Alejandro Guevara Castellanos, destacó la óptima respuesta de este evento que se celebra de manera gremial y que en esta ocasión tuvo como anfitrión al CICCH.

Sobre el tren maya, refirió que contar la participación directa del organismo encargado del proyecto en este evento, muestra la responsabilidad y compromiso con el que se está llevando a cabo, elevando la petición al gobierno federal a través de los funcionarios presentes en este acto, para que en las acciones sean incluidos los profesionales del ramo y especialmente, de aquellos cuya vida converge en los estados en los que se desarrolla el proyecto.

Al dar la bienvenida, el presidente del CICCH, Hugo Adrián De la Cruz Vázquez, hizo un reconocimiento a las universidades, así como a las administraciones municipales de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo por las facilidades otorgadas para la realización de este evento, con un tema tan importante, y en dicho sentido refrendó la intención del gremio de participar desde la planeación, proyecto, construcción, supervisión, entre otros «los ingenieros del colegio nos capacitamos constantemente y ésa es nuestra fortaleza”.

La inauguración del evento corrió a cargo del secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, César Julio de Coss Tovilla en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó los esfuerzos del colegio en el abordaje de este tema, augurando éxito a este evento que tiene además una importante área de exposición comercial y un componente de fomento turístico con lo que concluirá esta reunión nacional este sábado 14 de septiembre.

Entre los invitados especiales se encontraron el diputado federal Raúl Bonifaz Moedano, Oscar Coello Domínguez, director de SCT Chiapas; Luz del Alba Aquino, presidenta de la Comisión de Honor del CICCH; Enrique Cervera de la Junta de Honor de la FEMCIC; José María Goya, director general de Construcción del gobierno de Jalisco; Luis Manuel García, secretario de Protección Civil; Belisario Colorado Lanestosa, representante de CAPUFE; Romeo Natarén, coordinador estatal de INIFED; Carlos Barceló, enlace territorial de Tabasco, Chiapas y el sur de Campeche del Tren Maya.