Tres municipios han solicitado cambiar sistema de elecciones a usos y costumbres

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Durante el Segundo Foro de Consulta Indígena, el presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, dio a conocer que solamente tres municipios han solicitado cambiar a un sistema de elección por usos y costumbres Oxchuc (que ya realizó su elección), Chilón y Sitalá que están en proceso.

Entrevistado al término del acto protocolario, aclaró que el Foro de Consulta no tiene el objetivo de fomentar el cambio de régimen de elecciones, “no, de manera categórica digo no, es únicamente, construir una base normativa de acuerdo a los derechos que ya tienen reconocidos en los Tribunales Electorales”.

“Esto es un protocolo, para validar o enriquecer los reglamentos, que ellos nos den el rumbo y entonces sepamos cómo actuar cuando se presente alguna situación, el problema que tenemos en Chiapas son los conflictos sociales, pero las comunidades indígenas tienen el derecho de definir su rumbo”.

Chacón Rojas mencionó que si deciden quedarse en el sistema de partidos “les damos a conocer los beneficios y bondades, pero tienen que respetar las reglas, lo que no se vale es aceptar los partidos y luego protestar el cambio de sistema, por ejemplo luego no quieren dar toma de posesión a un regidor o síndico argumentando los usos y costumbres”.

“Si la mayoría decide privilegiar los usos y costumbres tienen la posibilidad de hacerlo, buscar instrumentos para la estabilidad, para la paz política”, agregó.

Insistió en que el propósito es únicamente tener considerados a representantes de pueblos y comunidades indígenas de la Región, “un reglamento para atender situaciones de consulta indígenas, las instituciones estamos obligadas a tomarlos en cuenta”.

“Eso es lo que estamos haciendo, hay de diversas comunidades, vamos a escucharlos y con base a lo que se resuelva en las mesas vamos a construir acuerdos en los próximos meses. Por el momento nadie se ha acercado con nosotros más que estos municipios que mencioné, para cambiar al sistema de usos y costumbres”, concluyó.