Triunfan chiapanecas en carrera de montaña en El Salvador

94

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Las hermanas Yesenia y Saira Cruz Díaz, conocidas como las gemelas Track, hicieron el 1, 2 en sus respectivas categorías en el Ultra Trail Comasagua, El Salvador; dónde representaron a México en peculiar competencia.

La carrera fue de autosuficiencia, en la cual además de desafiar al tiempo y condiciones climatológicas, debían conquistar el Peñón de Comasagua, formación rocosa con vista hacia el mar pacífico, uno de los principales atractivos turísticos de aquel lugar.

Después de meses de preparación y participar en competencias locales y nacionales, las atletas chiapanecas se presentaron a la carrera; y los meses de entrenamiento se vieron reflejados en el Segundo lugar que obtuvo Saira Cruz en la distancia de 70km, con un tiempo de 11 horas con 50 minutos y Yesenia el Primer Lugar en 33km con un tiempo de 4 horas con 58 minutos, compitiendo con países como Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, El Salvador, entre otros.

Lee también:  Indeporte trabajará de manera coordinada con el deporte federado

En entrevista, Saira Cruz, comentó que fue una carrera muy bonita por los paisajes hermosos, vistas que sólo se pueden apreciar practicando este deporte, calificando la ruta como muy demandante, con lodo, ríos, caminos resbalosos, sumado a ello las condiciones del clima pues toda la semana estuvo lloviendo, por lo que dijo sentirse orgullosa por representar a su país y estado.

Sobre su práctica deportiva, Yesenia Cruz, aseguró que gracias a que corren han aprendido a respetarse, compartir momentos, cuidarse, reír, competir sanamente, hacer amigos y contagiar su pasión deportiva, en conjunto con su hermana Saira.

Lee también:  Cmic celebra con actividades deportivas Feria del Constructor 2018

La carrera Ultra Trail Comasagua, pertenece a la International Trail Running Association (Asociación Internacional de Trail Running), que se encarga de evaluar y puntuar las carreras según escala de dificultad tomando en cuenta aspectos como distancia, el desnivel positivo, entre otros, puntaje que es requerido para otras competencias de alto nivel competitivo.