TUXTLA: EL ARTE DE LA SIMULACIÓN | Roger Laid Punto y Coma

67

Los príncipes, escribe Maquiavelo, deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles, mas deben saber usar esa clemencia. Y ¿cómo usar bien la clemencia? Desde luego ya en la época moderna con pocos castigos pero ejemplares y no demostrar que es el compadre o el gran amigo a quien se impone en el cargo, hoy nos referimos al orden y evitar el exceso de confianza o la demasiada desconfianza para lograr un gobierno que funcione.

Quizá un alto en el semáforo de la política de resultados positivos -que se mantiene en rojo- y el leer y comprender al italiano estratega Nicolás Maquiavelo podría ayudarle al alcalde capitalino de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien no tiene el aval de muchos sectores de la capital y es que, el rechazo a muchos de sus compadres convertidos en colaboradores y los errores ante a falta de conocimiento de las leyes y reglamentos de muchos de ellos pone en evidencia la falta de oficio político de los recomendados del alcalde.
Uno de los autollamados “asesores” jurídicos podría hacerle mucho daño a la administración capitalina a donde el responsable es Carlos Morales Vázquez, este “servidor público” inmiscuido en los negocios de los bares y cantinas se llama Mario Culebro y me disculpo por escribir su sobre nombre “El Chino” pero es mejor conocido por ese mote en el medio, las facilidades que tiene de operación este “amigo” del edil, lo llevan a irrumpir la ley y a evidenciar las palabras del alcalde cuando habla de honestidad y cero corrupción.
Hay un edificio llamado Magdalena, con inquilinos molestos e inconformes, y no es para menos, vea usted: En el callejón zapata, frente a caña hueca, allí hay un local bajo protección del asesor jurídico de la alcaldía llamado “Pekar” está frente al instituto Antares y a lado de una funeraria llamada “Capillas Señoriales” (antes era la palapa del negro) ahora hay bailes privados para damas y caballeros, del inmueble, él es el dueño.
Esta “palapa” como muchas solo tienen la solicitud para funcionamiento con ella operan y deben de hacerlo con permiso de “cabaret” o “centro nocturno”, la jurisdicción sanitaria número uno que nada ha hecho para promover un verdadero operativo recordándoles que los permisos son intransferibles ni negociables es decir, no deben ofrecerse en renta.
Estos “palapas” abren a las 13 horas y deben cerrar a las 0:00 sin embargo, es el mismo municipio que les ofrece la extensión de horario a las 02:am y les cobra 4,600 al mes, la zona dorada abre a las 20:00 y debería de cerrar a las 0:00 sin embargo tienen la ampliación de horario a las 03:00 am pero cierran a las 06:00 am y la pregunta ¿Entonces verificaciones y clausuras vigila horarios y la tesorería se encarga de contradecir al alcalde cobrando para que cierren más tarde?¿La jurisdicción sanitaria del centro perteneciente a la SSA sigue expidiendo y dejando abrir cantinas y bares solo con solicitudes de aperturas?
Cuando se habla de quienes promueven malos resultados en la administración nos referimos a los amigos y compadres del presidente municipal Carlos Morales Vázquez esos que él nombra sin que tengan el perfil o la experiencia en el cargo.
Ejemplos son, Mario Culebro “El Chino” quien también protege la palapa de mi mama lugar donde acuden menores de edad al igual que en “PEKAR”.
Otros que evidencian esta mala administración en el municipio son los titulares del departamento de “Factibilidad de uso de suelo” que ya se dio a conocer por las altas tarifas que cobra de forma externa evidenciado en las redes sociales, pero a los bares y cantinas ese requisito se les pasa por alto, desde las zonas doradas hasta las del centro además de las “nuevas cantinas”, de igual forma Protección Civil Municipal (el manual de protección civil) ya que no se observan los operativos para verificar los extinguidores y las dobles salidas es decir una de emergencia en las famosas “palapas” y menos los cajones mínimos que deben de tener por requisito para estacionamientos.
¿Esto es la labor puntual del alcalde capitalino? Más de una de esas palapas son de políticos de las pasadas administraciones. Hay mucho de donde comentar y ampliaremos.
Puntos Suspensivos…
Solo Proactiva o Veolia protegida bajo operatividad gubernamental del municipio, además de que esta empresa demuestra desatención en su labor y ante la red de complicidades es imposible pensar que no se trabaja en algún proyecto a futuro para evitar la contaminación y el alcalde lo sabe. Pero podemos ampliar próximamente. ¿Y porque me refiero a la contaminación si las cerveceras nada tienen que ver? ¿Estas contaminan?
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 www.puntoycomanoticias.com.mx miembro del Club Primera Plana.

Lee también:  Matemáticas electorales a unos días de la elección