AMMJE Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) A.C., representación Tuxtla Gutiérrez, Beatriz Elena Figueroa Córdova presentó su Informe Anual y Plan de Trabajo 2019, ante la presencia de la Presidenta Nacional de este organismo, Blanca Estela Pérez Villalobos; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, la secretaria de Bienestar Adirana Grajales Gómez así como de diputadas locales y empresarias asociadas.

En este marco Figuera Córdova, agradeció la presencia de los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales presentes, al tiempo de dar a conocer que durante 2018 se realizaron diversos foros, conferencias y talleres, dirigidos a mujeres que conforman esta asociación y chiapanecas de distintas regiones de la entidad, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y estrategias así como para el emprendimiento de manera exitosa de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos muy contentas con las diferentes acciones que realizamos con gran éxito durante este 2018, año en el cual nos fortalecimos como asociación con la toma de protesta del Consejo Directivo, ante la presencia de nuestra Presidenta Nacional, Blanca Estela Pérez Villalobos y en representación del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el licenciado y amigo Uriel Estrada Martínez, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputadas locales y presidentes de distintos organismos y empresariales, haciendo un total de 45 empresarias AMMJE Chiapas”, destacó.

Figueroa Córdova informó que en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, se agrupan mujeres valiosas, que se enfrentan a muchos retos para estar al frente de un negocio, que apuestan por el bienestar de sus familias y al mismo tiempo contribuyen al bienestar social.

“El espíritu de AMMJE es conformar una comunidad de Jefas de Empresa que busca proyectarse como un sector productivo competitivo, crítico y unido, tanto al interior como al exterior del organismo, para hacer frente a los hechos que influyen en el desarrollo estatal”, puntualizó.

La Presidenta de AMMJE en Tuxtla Gutiérrez, Beatriz Figueroa Córdova, detalló que como parte de las primeras acciones al frente de esta asociación, fue asistir a la primera Asamblea Nacional que se realizó en la Ciudad de México, en la cual atestiguó la firma del convenio “Conéctate al Turismo”, realizada por el Secretario de Turismo y la Presidenta Nacional de este organismo, Blanca Estela Pérez Villalobos.

Posteriormente, AMMJE en Chiapas, convocó al “Encuentro con Mujeres Empresarias”, promovido por NAFINSA, teniendo una participación con cursos de capacitación y financiamiento a través del esquema “Mujeres PYME”.

En representación de las integrantes de AMMJE Chiapas y en su calidad de presidenta, Figueroa Córdova asistió a la Segunda Asamblea Nacional en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, “Construyendo Mujeres Empresarias Fuertes con Determinación y Empoderamiento Profesional y Empresarial”.

En el marco de los trabajos impulsados durante este periodo, cabe señalar que se promovió la asistencia de empresarias y emprendedoras a la Escuela de Emprendimiento con Perspectiva de Género, en donde se realizaron capacitaciones, entre ellas, “Presentaciones de Modelos y Planes de Negocio”, “Emprendimiento con Perspectiva” y “Empoderamiento de Mujeres en el Mundo de Negocios”.

En el mes de junio, se llevó a cabo la firma de convenio con el candidato, Rutilio Escandón Cadenas, actual Gobernador del Estado de Chiapas, en la cual se refrendó el compromiso de trabajar de la mano con el Ejecutivo Estatal, en beneficio de las mujeres chiapanecas.

Por otra parte, indicó que en el “Foro Internacional de Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégicos en las Zonas Económicas Especiales”, ante la presencia del Embajador de Panamá, AMMJE propuso de manera respetuosa, se haga de las zonas económicas especiales el proyecto que detone el desarrollo de Chiapas, de la región sur sureste y de Centroamérica.

Figueroa Córdova atestiguó en la 3ra sesión de Asamblea de la AMMJE, la firma de convenios de colaboración, Concanaco y la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores, en la Ciudad de México.

La líder de esta asociación empresarial, refirió que a la fecha AMMJE cuenta con convenios con Qualitas Cias de seguros S.A de C.V., Medica Integral la CEIBA y el Hotel Marriot, con mejores tarifas y descuentos.

En materia de capacitación, las afiliadas recibieron un curso con el tema “Inspecciones”, “Reforma Laboral” y “Condiciones Generales del Trabajo”, impartido por el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Cabe señalar que, con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan se realizó la entrega de cobijas a la Fundación “Suma y deja huella” para entregarlas a las personas de los altos de Chiapas en un “Chiapas sin frío”.

Ante la invitación de la Red de Mujeres en Chiapas para asistir a una expo de artículos elaborados por artesanas de nuestro estado, AMMJE donó cobertores para dichas artesanas y poder ayudar en su economía familiar.

Además, AMMJE Chiapas, participó en el “Festival Gastronómico”, llevado a cabo en San Cristóbal de Las Casas; curso de primeros auxilios, impulsado por la Cruz Roja Mexicana, delegación estatal; Primer Encuentro “Mujeres Trascendiendo” con la presencia de Gina Díaz Barroso, Ana Victoria García, Lilia Jaime, Laurense Mayre y Patricia Gonzáles Tirado; cinco de las mujeres empresarias más sobresalientes de México; curso “Mujeres empresarias”, organizado por la CANACO; en el “Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior Quintana Roo”, Senado de la República, con el tema “Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas”; en la Semana Nacional del Emprendedor, que organizó la Secretaría de Economía; y en la celebración de la Cumbre Empresarial Américas 2018.

Asimismo, asistió junto a 20 empresarias chiapanecas a la “Cumbre de Tecnología 4.0” organizada por AMMJE en la Ciudad de México así como a la entrega de Reconocimientos Especiales a la Maestra Diva Gastélum Bajo y a Lorena Cruz Sánchez, por su contribución en el impulso considerable al avance de los derechos humanos, sociales y políticos de las mujeres.

Además, destacó, representando a AMMJE CHIAPAS y contando con todos los beneficios de transporte, comidas y accesos, integrantes de ésta asociación estuvieron presentes en la Feria Internacional «Expocomer Panamá 2019», realizada los días 27,28, 29 de marzo 2019.

En los últimos meses, la Presidenta de AMMJE Chiapas ha sostenido reuniones de trabajo con: la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Àngell González y el Secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo.

Conjuntamente con la Secretaría de Economía y del Trabajo, las empresarias de AMMJE Chiapas se encuentran listas para participar en el 1er Encuentro Nacional de Negocios 2019 a realizarse el próximo 12 de abril en Tuxtla Gutiérrez

Figueroa Córdova destacó que para reactivar la economía de las empresarias se ha hecho publicidad en radio y televisión semanalmente para presentar los productos de las socias AMMJE.

Al señalar que estos resultados obtenidos durante el 2018, es el trabajo de todas las mujeres que integran esta asociación afiliada al Consejo Coordinador Empresarial, Figueroa Córdova dijo que “soy consciente de que tenemos ante nosotras un año de muchos retos, pero también de grandes oportunidades. Demostremos que sabremos organizarnos para fortalecer nuestra proyección. Pido su valioso apoyo para que visibilicen sus logros y casos de éxito con mayor fuerza, porque AMMJE es una red que puede crecer aún más, porque AMMJE es una asociación fortalecida con espacios internacionales con oportunidad para toda empresaria, una gran plataforma de aprendizaje, redes de negocio nacionales e internacionales con 53 años de existir, somos AMMJE”.

“Mi compromiso no únicamente es en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez sino en todo el estado de Chiapas, por lo tanto visito y tengo reuniones tanto en Tapachula, Tonalá, Puerto Chiapas y Palenque, para ir abriendo más capítulos de nuestra querida asociación AMMJE”, finalizó.

Cabe mencionar que en este evento, destacó la presencia de la subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Rodríguez Miceli, la subsecretaria de Desarrollo Multimodal de la Secretaría de Movilidad y Transporte Dora Pérez Solís así como las diputadas Carolina Elizabeth Sohlé Gómez; Ahídee Ocampo Olvera y Cinthya Reyes Sumuano.