Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se realiza la Semana por la Inclusión Social, con una serie de conferencias y talleres donde participan docentes y alumnos de diferentes instituciones y niveles educativos.

Al respecto, Jenny Ovalle Méndez, responsable del Departamento de Equidad de Género e Inclusión Social del Campus III de la Unach, dijo que la intención es formar profesionistas que sean agentes de cambio, a través de una formación integral y humanista.

“Queremos que sean profesionistas que realmente tomen en cuenta a la sociedad, los factores, la realidad en que se encuentran, que la inclusión no sean solo conferencias y talleres, sino un estilo de vida para la formación educativa”.

Lee también:  UNICACH-UNAM ofrecen doctorado en Ciencias Biológicas

Ovalle Méndez detalló que se han realizado talleres de inclusión social en las aulas, dirigido a docentes y alumnos de varias escuelas, “tuvo mucha aceptación por parte de los directivos, participaron instituciones como el Conalep, la Universidad José Vasconcelos, la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Lenguas de la Unach, así como primarias y secundarias”.

Señaló que a lo largo de la semana se harán talleres de lenguaje de señas, “el 11 de septiembre en la Escuela de Lenguas y el jueves 12 en la Facultad de Ciencias Sociales, para el cierre de este evento, el día 17 de septiembre se realizará la primera Carrera por la Inclusión”.

Lee también:  Los jóvenes preparados merecen más y mejores oportunidades: Oscar Ochoa

“Se va premiar al primer lugar varonil, al primer lugar femenil y al primer lugar inclusivo, es decir, a una persona que tenga alguna discapacidad o a los mayores de 65 años, va haber una categoría para ellos, todo es gratuito y se realizará en la pista de tartán del Sedem”.

Finalmente, dijo que para la carrera se pueden inscribir el día del evento a las 8 de la mañana, para iniciar a las 8:30 e invitó a todos los interesados a participar en diferentes gestiones y actividades que abarcan el tema de equidad de género y la inclusión social, “estamos haciendo varias actividades constantes para los alumnos, es para el público en general, invitamos a directivos y todos aquellos que se quieran incluir en estas actividades, la carrera también está abierta para todos”.

Lee también:  Gobierno de Chiapas abre mesa de diálogo con magisterio