La Universidad y transnacional japonesa impulsan formación y proyección de la música

Para reforzar la proyección internacional de la Facultad de Música, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Yamaha México trabajarán de manera conjunta en diversos proyectos.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca y el representante legal de Yamaha México, Javier Muñoz Martínez, en presencia de Nobuhiko Adachi, presidente de la compañía en México firmaron el convenio de colaboración correspondiente.

Al respecto, el rector de la UNICACH consideró que el convenio firmado “es un hecho de suma importancia para la vida cultural mexicana”, porque se fortalecerá la formación del estudiantado de la Facultad Música y la extensión universitaria en el ámbito musical.

Este convenio permitirá obtener descuentos en la compra de instrumentos musicales y equipos de audio, desarrollar programas de educación musical y extensión cultural, entre los que destaca la organización conjunta del Primer Concurso Nacional de Marimbistas UNICACH-Yamaha, para lo cual se impulsará la creación de la Red Nacional de Marimbistas Universitarios.

Además de la realización de la “Experiencia Yamaha” una vez al año, la cual consiste en la exhibición de pianos, instrumentos de aliento y percusiones, así como asesoría en sitio por parte de los especialistas de producto y la realización de clínicas de mantenimiento de instrumentos de aliento.

El rector Calvo Fonseca agregó que esta alianza dará mayor difusión a la Facultad de Música “a través de la participación de Artistas Yamaha residentes en Chiapas, además de que la empresa de nuestros amigos japoneses habrá de contribuir con patrocinio de un Artista Yamaha Internacional en el 4to. Concurso Latinoamericano de Marimbistas”.

También “habremos de colaborar para el dictamen de diversos pianos acústicos e instrumentos de aliento de la UNICACH” y se dará capacitación a dos de nuestros docentes en el campo de las técnicas de afinación de piano y a un docente en técnicas de mantenimiento de marimbas y percusiones, agregó el rector Calvo Fonseca.

El presidente de Yamaha México, Nobuhiko Adachi dijo que las Instituciones de Educación Superior del mundo, entre ellas la UNICACH, son parte fundamental en la colaboración que la empresa que representa impulsa para “seguir cultivando la música con la gente del mundo”.