Unich respalda enfoque intercultural en la educación

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Unich respalda enfoque intercultural en la educación

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales de dar un enfoque intercultural transversal a todo el Sistema Educativo Superior en México, el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, respaldó dicha inciativa que ya fue presentada ante la Cámara de Diputados.

“La propuesta implica el derecho de toda persona a acceder a la educación, y la responsabilidad de los padres o tutores de que sus hijos concurran a la escuela, donde el Estado debe promover la inclusión de los jóvenes a la educación superior, la cual será intercultural en armonía con la composición pluricultural de la nación, estableciendo políticas públicas enfocadas a evitar la deserción y fomentar su permanencia”, detalló.

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Entrevistado al respecto, Zuart Macías explicó que la propuesta de Alibert Sánchez Jiménez, plantea modificar la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar el Artículo 3º Constitucional, “el cual menciona en la fracción IV, último párrafo, que la educación universal y obligatoria implica el derecho de toda persona a acceder a la educación, y la responsabilidad de los padres o tutores de que sus hijos concurran a la escuela. El Estado promoverá la inclusión de los jóvenes a la educación superior y establecerá políticas enfocadas a evitar la deserción y fomentar su permanencia”.

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“Con dicha propuesta, el Presidente de la ANUI, se sustenta en el hecho de que, en los modelos educativos de los subsistemas de educación superior en el país, no se visibiliza la importancia de la diversidad cultural del territorio nacional a pesar de ser una de sus principales características, hecho que está contemplado en la Constitución en su Artículo 2°”.

Y es que el rector de la Unich aseguró que la Educación Superior en México sigue sin contemplar políticas de transversalización de la interculturalidad en sus respectivos proyectos educativos, “pues en sus planes de estudio no contemplan institucionalmente el estudio y la sistematización de los conocimientos indígenas. Tampoco hay políticas generalizadas para visibilizar y apoyar a los estudiantes indígenas incorporados a las aulas de la educación superior en México”.

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Por último, expresó que es indispensable apoyar a las Universidades Interculturales con mayor presupuesto para que continúen atendiendo a la gran demanda de jóvenes indígenas, rurales y de escasos recursos con deseos de acceder a la educación superior.