Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades de bienes comunales de la Selva Lacandona dieron a conocer que urge cerrar el polígono mayor de este sitió, para primeramente saber el número de hectáreas de la superficie y posteriormente ejecutar acciones de conservación.

En conferencia de prensa, Daniel Chankin dio a conocer que desde hace varios años comenzaron a hacer el “brecheo”, que en la actualidad se encuentra al 85 por ciento, pero necesitan el apoyo del gobierno del estado y federal, para concluir unos 50 kilómetros más.

“El objetivo es saber cuántas hectáreas quedan de Selva Lacandona, de forma conjunta con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en el decreto presidencial se habla 614 mil 321 hectáreas que se entregó a tres etnias choles, lacandones y tseltales que están trabajando conjuntamente”.

Daniel Chankin dijo que es necesario cerrar el polígono de la Selva Lacandona de lo contrario va seguir entrando gente a habitar un lugar que debe conservarse, ya que es un importante “pulmón”, para el país y no se está conservando adecuadamente.

“También es importante llegar a acuerdos con comunidades cercanas para evitar conflictos, pero hay mucho espacio que es de conservación y puede ser habitado; muy aparte son las áreas visitadas como Bonampak, Yaxchilán, ahí todas las personas son bienvenidas, se trata de evitar más invasiones, porque nosotros no estamos vendiendo ni regalando tierras”, concluyó.