Verificarán la calidad en la cloración del agua en SCLC

64

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El recién nombrado Delegado Técnico Municipal del Agua, Juan Carlos Ortega Román, declaró que de encontrar irregularidades en la cloración del agua, tanto en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) y en el Chupactik, se dará a conocer de forma inmediata.

En entrevista, dijo que su trabajo será vigilar, promover y procurar la calidad del agua que se distribuye en la ciudad “de eso se trata esta importante esta figura, porque va ver que los sistemas operadores estén en el ánimo de estar clorando el agua, hacer cálculo de dosis ,qué tipo de cloración se usa en el municipio”.

“Vigilar el cloro residual, conocer qué tanto está llegando a las tomas en escuelas, básicamente en las casas hogares, en centros hospitalarios, en las casas de salud, nosotros vamos a realizar de acuerdo a la norma 179, verificaciones del monitoreo del cloro residual, semanal, quincenal o mensual, con eso vamos a determinar si el organismo operador está haciendo la cloración”.

Ortega Román dijo que hay 38 o 40 puntos de muestreo donde se incluyen escuelas, tomas domiciliarias, “vamos a monitorear constantemente, nosotros somos independientes a cualquier sistema operador, nuestro tema es la cloración y voy a depender directamente de la Presidencia Municiapal”.

“Tenemos que identificar otros organismos operadores como Chupactik, que también necesitamos ver qué están haciendo, si cloran o no, necesitamos incorporarlos al diagnóstico, estamos trabajando de forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria y Conagua, realizamos actividades de monitoreo de cloro residual, tenemos que vigilar esa parte, tenemos que informar cómo está llegando esa agua”.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las autoridades municipales por la propuesta y el nombramiento, ya que como antecedente desde 2013 no hay un delegado del agua, lo cual ha acarreado los problemas de calidad del agua, por lo que es importante retomar la figura de delegado y hacer bien las cosas.