Violan derechos humanos de 4 migrantes guatemaltecos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, dio a conocer que hay 4 guatemaltecos retenidos de manera ilegal, violando sus derechos humanos, en la estación del Instituto Nacional de Migración de esa ciudad, además de que no han enviado la notificación de libertad inmediata emitida por la Fiscalía General de la República.

Por lo anterior el Consulado ha girado el oficio 359/2019 N25 dirigido a Carmen Yadira de los Santos, Delegada Federal del INM en Chiapas, en relación a 4 connacionales guatemaltecos que llevan 38 días de haber sido detenidos y privados de su libertad, “siendo hasta el 29 de noviembre de 2019 que la misión consular guatemalteca, a través del encargado Jurídico del INM, envía la notificación de libertad por parte de la Fiscalía General de la República”.

Lee también:  Retornan en vuelo desde México 150 hondureños que dejaron caravana migrante

“La notificación en mención de su libertad por parte de la FGR, instruye al INM seguir con el procedimiento migratorio respectivo, al no haber diligencias que perseguir en contra de los guatemaltecos: Antonio C; Ignacio C; Melisa R y Roselia L. ambas menores de edad”.

Castro Molina explicó que al revisar el oficio de liberación #TGZ-AV-1249/2019 girado al INM “se ha constatado que dicho oficio fue emitido desde el día 30/10/2019 para dejar fuera de todo proceso judicial a los connacionales en mención y agilizar de manera inmediata su retorno asistido a Guatemala”.

“De acuerdo a lo expuesto, es totalmente inadmisible que se haya victimizado de manera institucional a los connacionales antes descritos, ante un acto de omisión que les ha afectado en todos los sentidos posibles, desde lo material, físico, emocional y desde el punto de vista que se observé, lo cual es violatorio a sus derechos humanos”.

Lee también:  La vacunación derecho de los niños protegido por las naciones unidas

Asimismo, asevera que estas acciones evidencian una constante en los procedimientos y protocolos ejecutados por las actuales autoridades designadas en la estación migratoria de la ciudad de Comitán de Domínguez, los cuales han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones y manifiestan un abuso por parte de la autoridad a cargo.

Ante dicha situación expuesta, “se ha solicitado a la delegada migratoria del Estado de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos de manera respetuosa, para que las personas citadas y que siguen solventado su situación jurídica migratoria en dicha estación, les sea otorgado oficio de salida por razones humanitarias con la finalidad que puedan a voluntad optar al beneficio de la visa, haciendo mención los guatemaltecos, su deseo expreso de acogerse al beneficio en mención, lo cual fue solicitado y hasta el día de hoy 6 de diciembre de 2019, no se ha tenido respuesta del INM”.

Lee también:  Crean consorcio Universidades Interculturales con Western New México University